El concepto de Salud Integrativa nace como fruto de un nuevo paradigma de hacer salud: la humanización del modelo de salud.
Desde hace algunos años se viene popularizando la Medicina Integrativa como parte del modelo biopsicosocioespiritual de atención en salud el cual es la nueva forma en la que está evolucionando la salud a nivel global.

Cada vez se ha vuelto más evidente que la mirada reduccionista de atacar exclusivamente los síntomas que aquejan a las personas no es suficiente para alcanzar el bienestar y la salud.

Las personas hoy en día somos cada vez más activas y criticas demandando una atención más integral y humana por parte de los profesionales de la salud. Así, la Medicina Integrativa es aquel modelo bajo el cual se integran las prácticas de Medicina Convencional-Industrial con las Medicinas Alternativas y Complementarias, las cuales comprenden al ser humano de una manera holística buscando el bienestar en todas las áreas de la vida de una persona, pues el estar sanos y en bienestar no es tan solo la ausencia de enfermedad o síntomas.

En ese sentido, la Salud, es un concepto mucho más amplio que abarca múltiples niveles de las personas, la sociedad y el medioambiente en el cual coexisten. Las prácticas médicas y de salud, debiesen dirigirse hacia esta integración inherente a los ecosistemas vivos.

Es importante dejar en claro que, el propósito es la integración y no la separación, pues la Medicina Integrativa es en esencia eso: la unificación de todo el avance científico actual con las medicinas ancestrales, aborígenes y tradicionales al servicio de la salud de las personas y respetando sus diferencias individuales las cuales nos hacen únicos e irrepetibles.