La medicina Ayurveda es el sistema médico más antiguo de la humanidad y que sigue vigente hasta la fecha. Tiene aproximadamente 5.000 años y su origen geográfico es en la región del subcontinente indio que actualmente corresponde a los países de India y Sri Lanka. Es altamente popular en sus países originarios (India y Sri Lanka) y cada vez más conocida y utilizada en occidente principalmente en Europa y Norteamérica. Ayurveda es el sistema médico más prominente del sur de Asia, y el tercer sistema médico más usado por la población mundial, luego de la Medicina Tradicional China y la Medicina Convencional Industrial, teniendo el mismo nivel de efectividad que estas últimas por lo que es reconocida como una ciencia médica y un sistema médico completo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué significa Ayurveda?
En el idioma sánscrito, “Ayur” significa vida y “Veda” conocimiento, por lo que literalmente significa la ciencia o el conocimiento de la vida. Desde una primera impresión se hace evidente que para el Ayurveda el entendimiento profundo de qué es la vida y cuáles son las leyes naturales son fundamentales para estar sanos y vivir una vida larga y plena.
Los principios sobre los cuales se basa el Ayurveda son universales para todos los seres vivos sobre la tierra y a lo largo de toda la historia de la vida en la tierra, es una ciencia médica viva que sin lugar a dudas viene a ser de alto valor para todo el conocimiento médico occidental ya que sus conceptos se integran perfectamente con las leyes universales, solo que desde una perspectiva mucho más amplia y no reduccionista como lo ha venido haciendo el modelo médico alópata convencional. Ayurveda es una joya de oriente que todos en occidente debiésemos aprender a valorar y conocer.
Uno de los principios fundamentales de esta milenaria ciencia es que los seres vivos somos en esencia un microcosmos dentro de un macrocosmos mayor que es el ecosistema que nos rodea, y que los mismos elementos que nos crean a nosotros forman la materia que esta fuera de nosotros. Estos elementos se intercambian continuamente, pues nada es estático para el Ayurveda, la vida en sí misma es un estado de equilibrio sensible y altamente perturbable. Es nuestra misión reconocer nuestra naturaleza interior y comprender que nuestro estado natural es el equilibrio y la armonía.