Piensa en el olor de un limón al rallar su cáscara. O el aroma de un bosque de eucalipto. Estos aromas provenientes directamente de la naturaleza nos parecen agradables, frescos, nos evocan recuerdos y nos producen emociones.

Cada vez que pelas la cáscara de una naranja y tus manos quedan impregnadas de esa dulce fragancia estás entrando en contacto directo el poder de los aceites esenciales, directamente desde su origen: la planta.

Los aceites esenciales son moléculas aromáticas presentes en la cáscara, semillas, corteza, raíces, hojas o flores de algunas plantas. En estos diminutos compuestos químicos aromáticos reside todo el poder medicinal.

Cada una de estas plantas medicinales a lo largo de su evolución en la tierra fue desarrollando un complejo sistema de defensa para adaptarse y sobrevivir a las amenazas externas, creando sus propios aceites esenciales. Los aceites esenciales, son verdaderamente la esencia de una planta, lo más puro y poderoso que esta posee.

Para extraer este poderoso elixir existen métodos especiales de obtención los cuales pueden ser principalmente la destilación por arrastre de vapor y la expresión o prensado en frío. A través de estos procedimientos, cuidadosamente realizados, se obtiene el aceite esencial puro que puede ser usado con fines terapéuticos.

La aromaterapia científica es una rama de la medicina complementaria que se dedica al estudio de la química de estos compuestos aromáticos con el propósito de utilizarlos para terapia, es decir, para apoyar al cuerpo en resolver dolencias o afecciones de las personas, así como también para promover un estado de salud física, mental y emocional óptima previniendo la aparición de enfermedades. En palabras del Dr. David Hill:

“Todo es química (…) la estructura química de estos aceites afecta la manera en que son absorbidos y metabolizados, cómo huelen y cuáles son sus actividades biológicas. Al entender los fundamentos de la química, uno puede comenzar a clasificar los aceites por sus propiedades químicas. Esto ayuda a entender cómo usarlos eficazmente y cómo compartirlos con los demás”.

(The Basics of Essential Oils Chemistry: David Hill, Ejecutivo Fundador y Médico director de doTERRA, Compañía de renombre mundial por la pureza de sus aceites esenciales de grado terapéutico).

Ahora ya lo sabes, cuando vuelvas a oler una naranja y te sientas feliz por ello sabrás que no estás imaginando cosas, que es la potencia de la química del aceite esencial actuando en tu cuerpo.